Títulos Truchos Mecánica Dental, Ay Mec/Dental

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/39642/desbaratan-organizacion-que-estafo-a-miles-de-jovenes-con-falsas-carreras-terciarias

Diario: Diario Norte – Resistencia – Chaco

Fecha : Domingo 11 de Junio / 2017

Asunto: Ofrecían títulos de Mecánica Dental, Ayudante de Mecánica Dental,

Desbaratan organización que estafó a miles de jóvenes con falsas carreras terciarias
CASTELLI (Agencia) —La Policía del Chaco logró dar un duro golpe a una organización acusada de estafar en decenas de miles de pesos a jóvenes a través del dictado de carreras terciarias que carecían de todo tipo de habilitación. La responsable es una fundación surgida en Salta que funcionaba bajo el nombre de Cumbre y que, en nuestra provincia, se encontraba establecida en Juan José Castelli y localidades cercanas. Asimismo, se investiga si está vinculada al tráfico de personas para la explotación sexual.
El operativo se realizó entre la noche del jueves y la madrugada de ayer en la EGB 802 de Castelli, hasta donde llegaron efectivos de la división Lucha contra la Trata de Personas bajo órdenes de la jueza Federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger. El despliegue estuvo a cargo del comisario Justo Orlando Mencia, quien señaló que se trató de la culminación de una investigación de más de un mes.
Según indicó el funcionario, se venía trabajando en el seguimiento de la fundación Cumbre bajo la sospecha de su posible vinculación con la captación de jóvenes para su traslado a Salta con el objetivo de explotarlas sexualmente, aunque la investigación fue luego arrojando más elementos que permitieron establecer la existencia de una mega estafa.Indicó Mencia que la Cumbre se asentó en las localidades de Castelli y desde allí llegaba con sus ofertas de estudio a Villa Río Bermejito, El Espinillo y Miraflores, apuntando esencialmente a jóvenes de escasos recursos a los cuales tentaban con la posibilidad de seguir una carrera terciaria sin la necesidad de haber terminado el colegio secundario. “Ofrecían títulos de Mecánica Dental, Ayudante de Mecánica Dental, Mecánica Automotor y Secretaría Jurídica”, añadió el comisario sobre la fundación que también se presentaba como “centro de rehabilitación para adictos”.
De las averiguaciones pertinentes, la policía pudo establecer que Cumbre no contaba con ningún tipo de autorización, habilitación o acuerdo con el Ministerio de Educación del Chaco ni de ninguna de las otras provincias donde se encuentra presente, como Salta y Formosa, por lo que estas carreras y sus títulos carecían de toda validez. “Ni siquiera los supuestos profesores contaban con título habilitante”, señaló Mencia.
El operativo policial tomó por sorpresa a los implicados, quienes “no pudieron justificar en ningún momento la ausencia de todos los permisos solicitados para la actividad” aseguró el comisario.
En total fueron detenidas cinco personas, entre las cuales se encuentra el fundador de Cumbre identificado como Sergio Idamor Palacios, de 41 años, con domicilio en la ciudad de Salta. Junto a él fueron detenidos su hijo y secretario, Sergio Ernesto Palacios Toñotti, de 19 años; Miryam Ivana Ruiz, de 20 años, también secretaria y oriunda de Monte Quemado; y los supuestos profesores Miguel Angel Guantay, de Salta, y Cristian Arias, de la localidad formoseña de Comandante Fontana.
También se secuestraron elementos de prueba como documentaciones, sellos, directo en efectivo y una camioneta.
Magnitud de la estafa 
Según el comisario Mencia, los cursos tenían un costo mensual de entre 30 y 70 pesos dependiendo del elegido, siendo alrededor de 2.500 las personas que se cree fueron estafadas, lo que habría generado a la fundación un ingreso de alrededor de 100.000 pesos.
Además de los particulares, también fueron engañados algunos municipios, como el de Villa Río Bermejito que volcó dinero para permitir la capacitación de jóvenes sin recursos. La investigación ahora se maneja bajo dos órbitas judiciales: por un lado la jueza Federal de Sáenz Peña sigue sus actuaciones ante la sospecha de la posible vinculación de la fundación al delito de trata de personas, en tanto que la Justicia ordinaria de Castelli tiene a su cargo la causa por asociación ilícita y estafas reiteradas.
Pedrini destacó la investigación 
Tras realizarse el operativo en la EGB 802 que se extendió hasta pasada la medianoche, el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pedrini, junto con las máximas autoridades de la jefatura de policía, ofreció una conferencia de prensa en Zona Interior donde repudió el accionar de esta banda en la zona y destacó el trabajo investigativo realizado para lograr capturar a los responsables. Pedrini confirmó que hay cinco involucrados en las causas que estaban utilizando a las jóvenes con engaños para la explotación laboral y posiblemente para la explotación sexual, para lo que eran llevadas hasta la provincia de Salta.
En este sentido, luego de desbaratar a la banda, confirmó que 4 jóvenes chaqueñas ya fueron rescatadas en estas condiciones y aseguró que continuarán con la investigación para establecer si existen algunas otras en la misma situación.
El ministro dijo que con estos procedimientos quedó prácticamente desintegrada esta banda, aunque no descartó la posibilidad de que existan personas involucradas en esta región que hayan operado asociadamente en los delitos cometidos.
Con respecto a la institución educativa que cedió las instalaciones para que dictara las clases la fundación, como también algunos municipios, como el caso de Villa Río Bermejito, los cuales aportaron dinero para facilitar su accionar, el funcionario dejó en claro que “todos fueron víctimas de este delito”.